La moda, es decir, el valor con mayor frecuencia en la distribución de datos, es alumnado menor de edad que está cursando ESO o bachillerato y que tiene acceso continuo a internet tanto desde ordenador privado (88%), como desde el centro educativo (75%) y desde dispositivos móviles (80%).
El análisis demuestra que los alumnos utilizan la red más de una vez al día, fundamentalmente para socializarse y como entretenimiento. Con este fin, usan más las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter...) que el correo electrónico. Como dato significativo cabe destacar que solo el 4% las usa para estudiar.
En esta encuesta han participado básicamente mujeres, madres de alumnos de entre 30 y 50 años, que corresponden sociológicamente con las madres de los alumnos estudiados antes.
Hacen lo mismo que sus hijos: se conectan a internet continuamente desde casa, desde el trabajo (72%) y mediante dispositivos móviles. La diferencia más importante radica en que mientras sus hijos se socializan en internet, ellas buscan en la Red información o noticias (77%). Otro rasgo diferenciador es que la socialización la realizan a través de correo electrónico, frente a la preferencia por las redes sociales mostrada por el alumnado.
Aquellos encuestados que usan las redes sociales lo hacen con fines personales y para estar conectados con amigos (solo el 6% busca información). Desde dispositivo móvil, se socializan sobre todo mediante WhatsApp.
Como dato relevante, es revelador que no perciben internet como medio de entretenimiento (solo el 34% escucha música o ve vídeos) y apenas hacen e-learning (y en eso, por desgracia, coinciden con sus hijos).
DOCENTES:
En esta encuesta, la moda son profesores de entre 30 y 50 años que dan clase en la ESO y bachillerato. El grupo analizado se caracteriza por tener acceso total a internet (95% en casa, 91% en el trabajo y 82% en dispositivo móvil).
Los profesores también accedemos más de una vez al día, sobre todo para buscar información/noticias y para mandar correos electrónicos. La mayoría utiliza alguna red social (predomina Facebook) para conectarse con amigos.
El dato que me resulta más llamativo es que el 86% utiliza internet para dar clase, pero casi ningún profesor utiliza las redes sociales con una finalidad didáctica. Por otra parte, conviene señalar que ya hay un 35% de profesores que hacen e-learning.
CONCLUSIONES:
Tras el análisis de los resultados de las tres encuestas y la lectura de documentos como el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, llegamos a la conclusión de que España sobresale por la conexión total a internet para socializarse, para entretenerse y para buscar información. Este acceso masivo a la Red está estrechamente relacionado con el hecho de que nuestro país está a la cabeza en el uso de smartphones.
Desde la perspectiva educativa, hay un dato que debe invitarnos a la reflexión: en la actualidad, ninguno de los colectivos analizados vincula las redes sociales con la docencia, a pesar del potencial educativo que encierran.
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