·
Título: Juglares del siglo XXI.
·
Nivel: módulo 4 de la educación
secundaria para personas adultas.
·
Objetivos:
-
Conocer las noticias de nuestro entorno más próximo.
-
Redactar adecuadamente textos expositivos y argumentativos.
-
Explorar las posibilidades de aprendizaje que nos ofrece la red.
-
Identificar los elementos básicos de una noticia de la
prensa digital.
-
Aprender a utilizar herramientas TIC.
-
Favorecer las actitudes de respeto y el interés hacia la
opnión de os demás.
-
Promover la comunicación y las relaciones interpersonales
entre el alumnado de la modalidad a distancia
-
Motivar al alumnado para que se convierta en el verdadero
protagonista de su aprendizaje.
-
Fomentar la responsabilidad personal para cumplir con los compromisos
adquiridos.
·
Materia: ámbito de Comunicación (módulo 4)
de la educación secundaria para personas adultas.
·
Temporalización.
La
actividad se llevará a cabo respetando la siguiente temporalización:
Presentación de la
tarea
|
Lunes 2 de diciembre de
2013
|
Selección de la noticia
que cada persona va a elaborar
|
Hasta el lunes 9 de diciembre
de 2013
|
Redacción de la noticia
|
Hasta el viernes 13 de diciembre
de 2013
|
Revisión de los
textos
|
Hasta el lunes 16 de
diciembre de 2013
|
Selección de las
imágenes o vídeos que acompañarán a los textos.
|
|
Publicación de todas
las noticias
|
Hasta el miércoles 18
de diciembre de 2013
|
Publicación de un comentario
en la noticia de, al menos, dos compañeros
|
Hasta el viernes 20 de diciembre
de 2013
|
Elaboración de un tweet
que resuma el contenido de la noticia
|
Hasta el viernes 20 de diciembre
de 2013
|
·
Recursos
materiales:
o
1 blog
o
1 cuenta de Twitter.
o
3 ordenadores a disposición del alumnado con conexión a
Internet.
o
1 escáner.
o
1 cámara fotográfica digital.
·
Desarrollo:
Los
juglares eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval, que se
encargaban de contar historias y transmitir las noticias relevantes en las
plazas públicas de los diferentes pueblos. Se propone a los alumnos de la ESA que, haciendo uso de las
herramientas del siglo XXI, elaboren una noticia con información relevante de
su entorno y la publiquen en el blog de la asignatura. Esta actividad del
ámbito de la Comunicación
va a favorecer el desarrollo de dos competencias básicas -la lingüística y la
digital-, con un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los aprendizajes
adquiridos en un contexto concreto y muy próximo a la realidad de los
estudiantes: la red.
El
hecho de trabajar en un entorno virtual responde a la necesidad de ser
sensibles a los cambios que la sociedad está experimentando para ajustarnos a
ellos. Es evidente que la escuela debe esforzarse para dar respuestas a los
desafíos que la sociedad de la información le plantea y este proyecto se
enmarca en ese contexto.
Cada
persona deberá preparar al menos una noticia relevante que deberá incluir una
imagen o un vídeo relacionado con la información. En la cuenta de Twitter
publicará un resumen de esa noticia en 140 caracteres y, además, deberá
expresar su opinión argumentada sobre la noticia que han publicado dos
compañeros.
Para
la evaluación de esta actividad se
realizará mediante la observación del trabajo y la respuesta al siguiente
cuestionario:
Alumno/a:
|
individual
|
profesora
|
¿Creo una noticia respetando las convenciones de este tipo de
textos?
|
||
¿He expresado adecuadamente y con espíritu crítico mi opinión?
|
||
¿Soy capaz de obtener y seleccionar información de diferentes
fuentes?
|
||
¿Manejo con soltura las herramientas TIC necesarias para llevar a
cabo una noticia digital?
|
||
¿Realicé las tareas encomendadas en el plazo previsto?
|
||
¿Respeté las opiniones ajenas?
|
En el caso de la autoevaluación, todo el alumnado
evaluará cada uno de los apartados con un adjetivo, mientras que la profesora
asignará una calificación numérica.
Con este tipo de actividades, pretendemos que el
alumnado que está a punto de concluir la Educación Secundaria
pueda lograr su realización personal, ejerza la ciudadanía activa y sea capaz
de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Bonita idea Blanca esa de que todos somos un poco juglares del siglo XXI :-)
ResponderEliminar¡Qué buena idea! de la Edad Media a nuestros días, y además el juglar ha evolucionado y es crítico;-))
ResponderEliminar