miércoles, 6 de noviembre de 2013

Propuesta didáctica: Juglares del siglo XXI



·        Título: Juglares del siglo XXI.

·        Nivel: módulo 4 de la educación secundaria para personas adultas.

·        Objetivos:

-          Conocer las noticias de nuestro entorno más próximo.
-          Redactar adecuadamente textos expositivos y argumentativos.
-          Explorar las posibilidades de aprendizaje que nos ofrece la red.
-          Identificar los elementos básicos de una noticia de la prensa digital.
-          Aprender a utilizar herramientas TIC.
-          Favorecer las actitudes de respeto y el interés hacia la opnión de os demás.
-          Promover la comunicación y las relaciones interpersonales entre el alumnado de la modalidad a distancia
-          Motivar al alumnado para que se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje.
-          Fomentar la responsabilidad personal para cumplir con los compromisos adquiridos.

·        Materia: ámbito de Comunicación (módulo 4) de la educación secundaria para personas adultas.

·        Temporalización.

La actividad se llevará a cabo respetando la siguiente temporalización:

Presentación de la tarea
Lunes 2 de diciembre de 2013
Selección de la noticia que cada persona va a elaborar
Hasta el lunes 9 de diciembre de 2013
Redacción de la noticia
Hasta el viernes 13 de diciembre de 2013
Revisión de los textos 
Hasta el lunes 16 de diciembre de 2013
Selección de las imágenes o vídeos que acompañarán a los textos.
Publicación de todas las noticias
Hasta el miércoles 18 de diciembre de 2013
Publicación de un comentario en la noticia de, al menos, dos compañeros
Hasta el viernes 20 de diciembre de 2013
Elaboración de un tweet que resuma el contenido de la noticia
Hasta el viernes 20 de diciembre de 2013

·         Recursos materiales:
o        1 blog
o        1 cuenta de Twitter.
o        3 ordenadores a disposición del alumnado con conexión a Internet.
o        1 escáner.
o        1 cámara fotográfica digital.

·        Desarrollo:

Los juglares eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval, que se encargaban de contar historias y transmitir las noticias relevantes en las plazas públicas de los diferentes pueblos. Se propone a los alumnos de la ESA que, haciendo uso de las herramientas del siglo XXI, elaboren una noticia con información relevante de su entorno y la publiquen en el blog de la asignatura. Esta actividad del ámbito de la Comunicación va a favorecer el desarrollo de dos competencias básicas -la lingüística y la digital-, con un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los aprendizajes adquiridos en un contexto concreto y muy próximo a la realidad de los estudiantes: la red.

El hecho de trabajar en un entorno virtual responde a la necesidad de ser sensibles a los cambios que la sociedad está experimentando para ajustarnos a ellos. Es evidente que la escuela debe esforzarse para dar respuestas a los desafíos que la sociedad de la información le plantea y este proyecto se enmarca en ese contexto.

Cada persona deberá preparar al menos una noticia relevante que deberá incluir una imagen o un vídeo relacionado con la información. En la cuenta de Twitter publicará un resumen de esa noticia en 140 caracteres y, además, deberá expresar su opinión argumentada sobre la noticia que han publicado dos compañeros.

Para la evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación del trabajo y la respuesta al siguiente cuestionario:

Alumno/a:

individual
profesora
¿Creo una noticia respetando las convenciones de este tipo de textos?


¿He expresado adecuadamente y con espíritu crítico mi opinión?


¿Soy capaz de obtener y seleccionar información de diferentes fuentes?


¿Manejo con soltura las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo una noticia digital?


¿Realicé las tareas encomendadas en el plazo previsto?


¿Respeté las opiniones ajenas?



En el caso de la autoevaluación, todo el alumnado evaluará cada uno de los apartados con un adjetivo, mientras que la profesora asignará una calificación numérica.

Con este tipo de actividades, pretendemos que el alumnado que está a punto de concluir la Educación Secundaria pueda lograr su realización personal, ejerza la ciudadanía activa y sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.



2 comentarios:

  1. Bonita idea Blanca esa de que todos somos un poco juglares del siglo XXI :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! de la Edad Media a nuestros días, y además el juglar ha evolucionado y es crítico;-))

    ResponderEliminar